http://www.youtube.com/watch?v=LbFb4tSimjM
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. Las vibraciones sonoras son recibidas por el oído y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oído humano sólo está capacitado para oír un rango de ondas sonoras, ya que no percibe las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores a 20.000 veces por segundo. En el oído se encuentran también terminales nerviosas que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el
equilibrio del mismo.
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición; es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, en el caso del ser humano no se encuentra tna desarrollado. El oido se divide en 3 partes, el oido externo, el oido medio y el oido interno.
El oido puede verse afectado tanto positiva como negativamente segun el ruido o ambiente en el que se este inmerso.
Escala de ruidos y efectos que producen
dB-A | ejemplo | Efecto. Daño a largo plazo |
10 | Respiración. Rumor de hojas | Gran tranquilidad |
20 | Susurro | Gran tranquilidad |
30 | Gran tranquilidad | |
40 | Tranquilidad | |
50 | Conversación tranquila | Tranquilidad |
60 | Conversación en el aula | Algo molesto |
70 | Molesto | |
80 | Lavadora. Fábrica | Molesto. Daño posible |
90 | Moto. Camión ruidoso | Muy molesto. Daños |
100 | Cortadora de césped | Muy molesto. Daños |
110 | Bocina a 1 m. Grupo de rock | Muy molesto. Daños |
120 | Sirena cercana | Algo de dolor |
130 | Cascos de música estrepitosos | Algo de dolor |
140 | Cubierta de portaaviones | Dolor |
150 | Despegue de | Rotura del tímpano |
ACTIVIDAD.
Para esta actividad fue necesario ubicarnos en mesa redonda, porque usando un amplificador y el computador fueron emitidos unos sonidos con los cuales teniamos que ir creando una historia siguiendo el hilo de la historia del anterior compañero y para cada uno habia un sonido diferente, esta fue una dinamica muy divertida porque ademas del uso del sentido del oido se uso mucho la imaginacion y se creo uns historia fantastica y divertida porque cada quien tiene su modo de persivir los sonidos.
En la segunda parte de la actividad fueron emitidos de nuevo sonidos pero un poco mas confusos y cortos y la dinamica era que cualquiera podia opinar que pensaba que era ese sonido y la idea era lograr descubrir a que correspondia realmente ese sonido, esta dinamica tambnien fue divertida porque como cada quien interpreta diferente los sonidos entonces decian unas cosas que realmente eran comicas o muy salidas de contexto.
Para la tercera actividad teniamos que formar parejas y uno de los dos debia bendarse los ojos y el otro debia guiarlo por un laberinto creado en el salon con las sillas utilizando unicamente su voz y dandole instrucciones como "dereha dos pasos" o "adelante un paso" y en esta dinamica debimos concentrarnos mucho en la voz del compañero correto porque ademas de los ojos bendados tambien habian otros compañeros dando instrucciones a sus respectivas parejas.