Gusto

http://www.youtube.com/watch?v=cWQV82bpwbc

El gusto es función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.




Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.


Sensaciones rápidas primarias.
  • La sensación denominada dulce:  como el azucar
  • La sensación denominada ácida:  como el limon
  • La sensación denominada salada: como la sal o el agua de mar 
  • La sensación denominada amarga como el jarabe 



ACTIVIDAD-

Para la realizacion de esta actividad debiamos cubrirnos los ojos con una benda con el fin de no poder observar los elementos que nos iban a dar para ingerir, despues de cubrir los ojos entrabamos al salon de clase y nos suministraban una hoja y un esfero o lapiz, a continuacion nos iban dando cosas y debiamos comerlas y en el papel escribir que sensacion pesibiamos y que sabor tenia.


 Al termino de dicha estimulacion gustativa podiamos ver que era lo que habiamos comido y hubo una gran sorpresa al descubrir que muchas cosas que habiamos comido no eran lo que pensamos y peor ahun que eran cosas que en la vida cotidiana no fueran de nuestro agrado como fue en mi caso las aceitunas o las hojas de plantas.