Olfato

http://www.youtube.com/watch?v=hQgtF_bsYw4

El olfato es el sentido que se encarga de detectar y procesar los olores que percibimos.
•El olfato es el sentido que mas rápido se adapta a los estímulos. Cuando este se ha acostumbrado a un olor deja de transmitir impulsos al cerebro.
•Una persona distingue entre dos mil y cuatro mil olores distintos.
•Las sensaciones olfatorias y las del gusto suelen confundirse ya que se producen por el mismo estimulo químico. Algunos alimentos son reconocidos más por su olor que por su sabor.
 
El sistema olfativo 
Sistema olfativo principal                                                                   Sistema olfativo accesorio
                 l                                                                                                              l
                 l                                                                                                              l
                 l                                                                                                              l
                 v                                                                                                            v
  
 
Es el encargado de percibir los                                               Es el encargado de percibir olores que se encuentran en el aire.                              olores provenientes de fluidos  c                                                                                                             como  las feromonas.

                                               
 

 




¿Cómo funciona?

  1. Las moléculas del olor que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades.
2. Las neuronas receptivas del olfato,  capaces de detectar miles de olores diferentes, transmiten la información a los bulbos olfatorios, que están en la parte de atrás de la nariz.





3. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que también hace parte del cerebro, y envían mensajes al sistema límbico y a la neo corteza.




4. Estos centros cerebrales luego perciben los olores y tienen acceso a recuerdos o situaciones relacionadas con sensaciones olfativas.


ACTIVIDAD. 

Objetivo:  El objetivo de la actividad era por medio del olfato reconocer algunos objetos, alimentos, elementos, entre otros, con los ojos vendados y sin tener contacto fisico con ellos.


Despues de oler algunos objetos debiamos escribir que sensacion persibiamos y que recuerdo nos traía dicho olor.
Al cabo de un buen numero de elementos nos descubrimos los ojos y vimos lo que habiamos olido y comparamos con lo que habiamos escrito en el papel durante la actividad, encontrandose con algunas sormpresas algunas agradables otras no tanto puesto que lo que habiamos pensado que era una cosa no lo era en realidad.










En la segunda parte de la actividad debiamos pasar por unas estaciones en las cuales habia un olor y varias imagenes las cuales eran las opciones de ser la correspondiente al olor, ahi debiamos descubrir que imagen correspondia al olor, claro esta que con ayuda de la vista fue mas facil identificar los olores.